¿CÓMO SABER SI TENGO VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA DENTRO DE ALGUNA CONGREGACIÓN?
Dios sale al encuentro de cada persona de una manera distinta.
—Algunas personas esperan un signo externo que les asegure que Dios les llama. Nosotros no podemos esperar esto. Eso sería una ingenua tendencia a lo fantástico, cuando lo habitual es que Dios nos hable a través del silencio interior, cuando hay un clima de suficiente recogimiento y facilitamos el encuentro con Él en la oración. Las respuestas irán apareciendo en nuestro corazón en la medida de nuestra disposición a escucharlas.
—Pero al final, la pregunta clave, y difícil de contestar, es: ¿tengo vocación o no?. Esa no es la pregunta más acertada. —La pregunta decisiva es: ¿cuál es la vocación que yo tengo?
Todos son llamados a vivir en santidad, ya sea en la vida religiosa misionera, matrimonial o soltería.
No se trata de ver qué es lo mejor, o lo más difícil, sino lo que Él quiere de mí. Para ti, lo mejor es lo que Dios quiera de ti. Y para mí, lo que Él quiera de mí.
—Entonces, ¿cuáles son los síntomas para saber si es una u otra nuestra vocación?
Hay que pedir luz a Dios, hacer oración, rogarle que nos haga ver con más claridad qué quiere de nosotros. Normalmente no lo hará por medios excepcionales, sino que nos deja una cierta penumbra, quizá para no forzar nuestra libertad, para dejarnos más iniciativa personal.